PROPUESTAS PARA EL PLAN DE GESTION


1. NUEVO MODELO DE EQUIPAMIENTOS: se destine a los equipamientos públicos escuelas, edificaciones patrimoniales presentes en el área metropolitana, etc, para ser centros de actividades de formación, capacitación, investigación y divulgación de nuevas tecnologías que estas dotaciones contribuyen a paliar el déficit de equipamientos comunitarios tanto de las parroquias como de los barrios ubicados geográficamente cercanos, de acuerdo con la elaboración de un PLAN MEJORAMIENTO DE EQUIPAMIENTOS DEL AREA METROPOLITANA, elaborado conjuntamente con los consejos comunales y la Alacaldìa Metropolitana, que prevé la construcción de espacio socioculturales, centros de barrio, residencias para la gente mayor o de la tercera edad, etc.

2. EN MATERIA DE VIVIENDA: Elaborar un PLAN DE REHABILITACION DE VIVIENDAS EN AREAS TRADICIONALES URBANAS, apuesta decididamente por la convivencia de espacios productivos con nuevas viviendas que permiten vivir cerca del lugar de trabajo, favorecen el desarrollo del comercio de proximidad y garantizan la vitalidad del espacio público durante todo el día. El favorecimiento hacia la gestión de rehabilitación de viviendas en áreas tradicionales, se enmarcaran en una ordenanza de protección para su posterior rehabilitación. Esta acción promoverá la construcción de un gran número de nuevas viviendas protegidas, que favorecerán la diversidad social del Área Metropolitana y permitirá garantizar la vitalidad de todas las calles y espacios públicos.

· Ocupación de viviendas construidas y deshabitadas.
· Rehabilitación de entornos degradados o de cascos históricos del área metropolitana.
· Promoción de viviendas de nueva planta

3. ESPACIOS PÚBLICOS DE CALIDAD: Elaborar un PLAN DE REHABILITACIÓN DE ESPACIOS PUBLICOS Y ZONAS VERDES, a objeto de consolidad la peatonalización de la ciudad a fin de establecer un elevado estándar de calidad en sus calles.

a) El espacio público[1] es el elemento de soporte de la estructura urbana, de las relaciones y las actividades, y por lo tanto, uno de los ejes básicos de la configuración de la ciudad. Por este motivo, la estructura de los espacios verdes de Caracas se propone con una secuencia de medidas, donde los grandes espacios En sentido Oeste- Este , ejemplo: - desde Catia, Av. Sucre, Av. Urdaneta, Sabana Grande, Av. Francisco de Miranda, hasta la redoma de Petare, etc.- se extienden gradualmente hacia las plazas, parques y calles de medidas inferiores vinculadas a la edificación, convirtiéndose en verdaderos espacios de relación entre los diferentes usuarios.

b) Ordenamiento del transporte público, elaborar un PLAN DE TRANSPORTE centrado en el uso del canal de la derecha, por ejemplo, demarcas las calles con una textura o rayado –previo un proyecto de movilidad y regulación del trasporte público- mejoraría tanto la circulación vehicular de carros como la de peatones. Por un lado reduce los problemas de tránsito de las principales avenidas del Área Metropolitana, definiendo un número reducido de calles principales, por donde circulan la mayoría de vehículos y el transporte público, y un número superior de calles secundarias, con un mínimo flujo de tránsito y destinados a la accesibilidad a los edificios. (se elaboraría un proyecto mediante Mesas de Trabajo para la movilidad peatonal y vehicular en el Área Metropolitana de Caracas). Esto acompañado de ensanches de aceras, normas para minusválidos, semáforos, rayados, mobiliario urbano, etc., con el fin de favorecer los trayectos a pie y el desarrollo del comercio.

c) Lineamientos a contemplar en el PLAN DE ACTUACION DE TRANSPORTE PUBLICO

Actuaciones de mejora de la explotación:

  1. Medidas sobre la velocidad comercial, como carriles-bus
  2. Fomento de la calidad en el transporte: Potenciar el efecto red
  3. Impulsar la complementariedad y coordinación de los servicios bus-metro y los servicios de transporte urbano e interurbano.
  4. Invertir en la implantación de nuevos servicios: exprés, de vertebración, de conexión local y singular.
  5. Una nueva red de servicios de autobús exprés: alta velocidad comercial sin paradas intermedias.
  6. Los servicios de autobús de vertebración: garantizar conexiones entre ámbitos importantes.
    Desarrollar un plan de inversión de mejora de equipamientos, nuevas flotas y nuevas rutas y mejoras en la comunicación.

    Ejemplo:

    - Propuesta de servicios parroquiales. Dotar de conexión directa o indirecta de todos los municipios del Área Metropolitana con la capital o polos primarios.
    - Propuesta de servicios suburbanos. Servicios con frecuencia alta, amplia cobertura horaria del horario diurno y recorrido por vía urbana, a ser posible con carril-bus, para mejorar la velocidad comercial.
    - Propuesta de servicios singulares a puertos y aeropuertos, estaciones del metro, hospitales municipales, centros universitarios, etc; servicios nocturnos y servicios a centros de concentración de actividades laborales., etc.

4. RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO: Promover un modelo urbano diverso, en el que los nuevos edificios y espacios públicos conviven con los trazos históricos y los elementos representativos del pasado histórico de las parroquias y barrios y creando un entorno de gran valor cultural, en el que confluyen tradición e innovación. El desarrollo endógeno del patrimonio cultural consolida una respuesta al desafío de la globalización. Se consolida como una estrategia para el desarrollo territorial en entornos con niveles de turbulencia e incertidumbres elevados. Impulsa proyectos que utilicen el potencial de desarrollo y promuevan el ajuste progresivo del sistema económico local, cualquiera que sea la dimensión de las inversiones. Proporciona a la sociedad los medios que favorezcan una mejor calidad de vida.

A objeto de favorecer este proceso de recuperación de los símbolos de la memoria histórica se elaboraría diversos PLANES ESPECIALES DE ACTUACION Y DINAMIZACION PARA LOS DISTRITOS CULTURALES PRESENTES EN EL AREA METROPOLITANA, que nace con la voluntad de Impulsar “de abajo hacia arriba” los procesos de desarrollo económico: control de los actores locales. Cada territorio se vincula al sistema de relaciones económicas de un área geográfica en función de su especificidad territorial, de la identidad ecológica, tecnológica, social y cultural. Ya que el espacio no es mero soporte físico de los objetos, actividades y procesos económicos, sino que es un agente de transformación social.

a) Elaborar un Plan de Calidad Turística para el Área Metropolita de Caracas, una ciudad segura y con oportunidades para su gente. No podemos mirar al futuro, soñar nuestro desarrollo, si no somos capaces de generar las condiciones de seguridad para nuestra gente.

Objetivo: reforzar el atractivo turístico del sitio y del territorio, contribuyendo a la revitalización de la parroquias, parques, barrios, etc.

· Hacer del sitio un lugar de excelencia para el desenvolvimiento de este tipo de actividades, favoreciendo las iniciativas de las asociaciones locales y el desarrollo de sinergias con los profesionales del sector
· Reforzar las relaciones entre el sitio y la población local
· Inclusión del sitio en las estructuras que fomentan y desarrollan estas iniciativas
· definición de un programa marco de actividades, dando entrada a diversos actores institucionales

Centros de formación continua, y centros de investigación y de transferencia de tecnología- con diversos agentes de promoción que facilitan la interacción y comunicación entre los mismos. Desarrollo de empresas innovadoras y dinámicas con las actividades de proximidad del barrio –comercio, pequeños talleres, servicios– configuran un rico tejido productivo.

[1] EL ESPACIO PÚBLICO…"Entiéndase por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes”…” "Es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.
Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su
acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común".


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